20 dic 2008

PROYECTO INFORMÁTICO



"Informática en el aula: una nueva y creativa forma de aprender "


Diagnóstico de situación:


-Componen el universo a trabajar 59 escuelas con equipos informáticos no instrumentados como recurso didáctico para las aulas.De estas escuelas 10 son urbanas y 49 rurales.


Fundamentación:


-La utilización de la tecnología crea una situación pedagógica que induce a nuevas conductas tanto en el docente como en el alumno. El niño nace hoy en un mundo multimedial de comunicación, se halla inmerso en una cultura global – visual – auditiva, cargada de textos de colores, sonidos, palabras e imágenes.
-La alfabetización audiovisual y de los Medios de Comunicación según UNESCO “ va más allá de la capacidad básica para la lectura, la escritura y los cálculos aritmeticos sencillos, y se refiere a un conjunto de capacidades intelectuales que permiten la obtención y el procesamiento de la información significativa”.


-Es necesario entonces potenciar la utilización de la misma en el aula y para ello, maestros, padres y niños deben trabajar en forma mancomunada.
Se impone pues, el trabajo con redes donde escuela, técnicos y comunidad caminen juntos en pro de un objetivo común: nuestros niños.
nHemos seleccionado la modalidad de talleres con maestros, facilitando la apropiación de conocimientos y la realización de experiencias en forma amena y dinámica a la vez que reflexiva y cooperativa.

- Se contará con el asesoramiento del Equipo Técnico (Psicólogo y Asistente Social) para llevar adelante un trabajo en redes que permitirá un mayor acercamiento a las características psico-sociales de la población a quien va dirigida este trabajo. Los padres, tan importantes en el crecimiento personal de los niños, formarán parte activa, trabajando e integrándose a esta propuesta.


Objetivo General:
-Promover en los involucrados la necesidad de la aplicación del trabajo informático dentro de lo curricular, fortaleciendo los vínculos para un desarrollo creativo.


Objetivos específicos:


-Promover en el colectivo docente el trabajo en equipo utilizando estrategias que potencien la creatividad.
-Favorecer la expresión creadora del niño a través de actividades estimulantes como lo son aquellas presentadas en un buen programa informático educativo.
-Involucrar a la familia estableciendo estrategias que resignifiquen el vínculo con la escuela.


Población objetivo:
-Directores, secretarios y docentes del Primer Nivel.
-Alumnos.
-Padres de alumnos de dicho ciclo.


Actividades :


PRIMERA ETAPA


-Reuniones entre Mtra Inspectora de Educ. Inicial, Mtra de Tecnología , Equipo Técnico (Psicólogo y Asistente Social) sobre los proyectos de Gestión a fin de viabilizar un proyecto común.Reuniones: a- de sensibilización con Maestro/a Director/a.


-Con docentes. (en cada centro involucrado)
- Con padres y Equipo Técnico.
- Con maestros rurales.(En jornada específica)
-Talleres: a- con maestros: presentación del material. (En forma colectiva)
b-Asesoramiento técnico de uso de P.C.
c- Con niños. Actividades motivadoras en cada centro.
d- De orientación en planificación de actividades.
-Clase abierta con padres a cargo de los docentes involucrados.
-Evaluación de proceso.(Muestra)
-Socialización de lo realizado en esta etapa.


SEGUNDA ETAPA


- Fortalecimiento de la labor docente:
- Brindar asesoramiento técnico de realización de materiales.
- Intercambio interescolar de dichos materiales.
-Apoyo al trabajo con el niño, en el uso del nuevo material.
-Evaluación de proceso. (Muestra)
-Socialización por parte de los docentes de lo realizado en esta segunda etapa.

TERCERA ETAPA


-Intercambio interescolar:- talleres de alumnos.
- talleres con docentes.
-Evaluación final: a) con docentes
b) con alumnos
c) del equipo.


Duración :


-El mismo se desarrollará en un tiempo aproximado a tres meses.


Equipo responsable:


-Insp. Educac.Inicial Mtra. Mirta Mancilla
-Coord. C.T.E. Mtra. Mirela García
-Psicólogo Sebastian Barceló
-Asist. Social Mónica Montiel


No hay comentarios: